El Centro de Posgrados AMCI realizó con éxito el I Coloquio de Investigación en Cine

• 13 Agosto
  • 2017

El Sábado 12 de agosto tuvo lugar en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) el "I COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EN CINE” por parte del Centro de Posgrados AMCI, encabezados por la Maestría en Realización Cinematográfica; bajo la Coordinación Académica de Norma Macías.

El objetivo del Coloquio es compartir investigación de vanguardia, datos y reflexión sobre la creación, producción y el negocio del cine para tener más y mejores prácticas cinematográficas que lleguen a las audiencias y permitan fortalecer la industria.

En este primer Coloquio se presentó la conferencia magistral del Dr. Jesús Galindo sobre Ingeniería en Comunicación Social del Cine Mexicano.  En su exposición, Galindo abrió panoramas para la investigación en áreas estratégicas del cine que resuelvan sus diversas problemáticas.  La Ingeniería Social permite estudiar los modelos de operación en todas las áreas del quehacer cinematográfico con el fin de ajustarlo a las posibilidades nacionales para la producción.  El pensamiento científico de la ingeniería permitiría también crear modelos operativos nuevos ante las circunstancias emergentes del mundo global, los nuevos medios y las distintas formas de negocio para producir cine.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia sobre El documental reflexivo como herramienta de conocimiento presentada por Enrique Castro.  En ella se explicó la vocación del cine desde sus orígenes, los tipos de documentales según sus propósitos y lenguajes audiovisuales, y la necesidad de entender el efecto de comunicación que tienen en una audiencia específica.  Este trabajo es de particular relevancia para AMCI ya que Enrique Castro es estudiante de la Maestría en Realización Cinematográfica y gracias al diálogo y la participación que permitió el Coloquio él está divulgando el planteamiento de investigación de su tesis de grado que arrojará próximamente datos importantes para los realizadores y documentalistas.

El Coloquio cerró con una mesa de debate sobre el Cine de Horror en México.  En ella se presentaron: Pedro Araneda (productor y director), Raúl Camarena (productor y director) y Norma Macías (investigadora y guionista), para compartir sus experiencias e intenciones con el cine de horror, las dificultades de su producción pero también las áreas de oportunidad que tiene este género en las audiencias nacionales e internacionales.  Se explicó el tipo de reacción cognitiva y fisiológica que produce la “amenaza” en los espectadores, las razones por las que se produce y consume el terror y el horror, y también la función social que este tipo de cine tiene en una colectividad.

Extendemos la invitación para nuestro II Coloquio de Investigación en Cine que se llevará a cabo el próximo 16 de Diciembre de 2017.

* Las conferencias del Coloquio pueden ser vistas a través de la página de AMCI en Facebook en #ColoquioAMCI2017 en las siguientes ligas:

- Conferencia Jesús Galindo "Ingeniería en Comunicación Social del Cine Mexicano": https://www.facebook.com/pedro.araneda.353/videos/762391993942789/

- Presentación Enrique Castro "El Documental reflexivo como herramienta de conocimiento": https://www.facebook.com/pedro.araneda.353/videos/762458227269499/

- Mesa de Debate "Cine de Horror en México":  https://www.facebook.com/pedro.araneda.353/videos/762475803934408/