Noticias

 

2a. Semana del Cine AMCI

research
  • 03 Noviembre
  • 2019

Del 21 al 25 de Octubre del 2019 se llevó a cabo la 2ª. Semana del Cine AMCI vinculando a los alumnos para que convivan en un evento de la industria audiovisual. 

Agradecemos especialmente a Cinemex, Universal Pictures, Videocine, EFD, Quarry Studios, LCI Seguros, CIEM y Curia Films por su valiosa colaboración.

Alumnos, egresados y profesores participaron en diversas actividades basándose en cuatro puntos que se definieron como “Manifiesto de la Semana del Cine AMCI”:

  • Harás cine con lo que tengas a la mano.
  • Integrarás a alumnos, profesores e industriales en actividades para generar vínculo.
  • Presentarás tus ideas para que en un futuro se materialicen.
  • Convivirás y compartirás con tus semejantes y los no tan semejantes. 

 

El Lunes 21 de Octubre se inauguró el evento en Cinemex Loreto con una conferencia magistral del realizador Humberto Hinojosa y la proyección de la película “Un Papá Pirata”.  Humberto compartió su experiencia como cineasta desde sus inicios hasta ahora y les recomendó a los alumnos el no dejar de crear porque cada proyecto deja experiencias y conocimientos diferentes. Agradecemos a Videocine, especialmente a Pablo Martínez de Velasco, profesor AMCI y director de Producción de Videocine, por su colaboración fundamental para la realización de este evento. 

Asimismo se entregaron “Oscares” como productores integrales a los alumnos destacados en la asignatura de Producción y Negocios Fílmicos de la Licenciatura en AMCI. 

El Martes 22 de Octubre continuaron las actividades en Cinemex Loreto con la proyección de la película “Downton Abbey”, cortesía de Universal Pictures.  

Posteriormente se presentó el documental “HC68 - Heberto Castillo y el 68” seguido de una conferencia magistral por parte de Ángel Flores y Vanessa Ciangherotti, realizadores de la película.

El día culminó con la sesión de pitchings de proyectos de cortometraje de alumnos y egresados AMCI con el objetivo de ampliar las oportunidades a los alumnos de proponer y producir nuevos cortometrajes otorgando co-producciones con la institución y otros patrocinadores. 

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

  • Andrés Farías con el proyecto “Lucrecia está muerta”
  • Itamar Andrade con el proyecto “Óleo”
  • Edgar García con el proyecto “Ruin”
  • Amalinalli Quiroz con el proyecto “Savia”
  • Joaquín Cruz con el proyecto “Valiente”
  • Jesús Martín Mariscal con el proyecto “Baile de Colchón”

 

El jurado evaluador estuvo integrado por los profesores Ángel Flores, Pedro Araneda (director AMCI), Montserrat Ramos (productora ejecutiva AMCI) quien participó con su empresa Curia Films, Adolfo Chagoya de Checking, Angélica Huerta de LCI Seguros, así como Jatziri Torres y María Mera por parte de Equipment and Film Design (EFD).  

El ganador del segundo lugar fue “Valiente”, presentado por Joaquín Cruz y su productora Fernanda Rangel, quienes fueron acreedores a una coproducción con un costo estimado de $60,000 pesos por parte de Curia Films y AMCI. 

El primer lugar fue el proyecto “Lucrecia está muerta” de Andrés Farías con su productor Brandon Roldán, quienes fueron ganadores de una coproducción con un costo estimado de $206,000 pesos por parte de la empresa Equipment & Film Design (EFD), LCI Seguros y AMCI. 

El Miércoles 23 de Octubre, también en Cinemex Loreto, el profesor AMCI Miguel Ángel Barrera brindó una conferencia magistral sobre el Combate Escénico como parte fundamental de la actuación y presentó algunos ejemplos de combate cuerpo a cuerpo y combate con armas en el escenario. 

Posteriormente se presentó, como fortalecimiento de la producción en AMCI, la alianza con CIEM para que los alumnos de composición de dicha institución colaboren con los alumnos AMCI en sus proyectos audiovisuales.  José Julio Díaz, Director Académico del CIEM, estuvo presente y cuatro de los alumnos de la Licenciatura en Composición, Matías Torres, Víctor de la Cruz, Daniel Ramírez y Diego Arellanes, presentaron su demo a toda la comunidad AMCI como parte de la asignatura de “Música e Imagen” a cargo del profesor Juanra Urrusti.  Agradecemos también a Coral Zayas, Directora General del CIEM; y a Andrea Chamizo, Coordinadora Académica. 

Pedro Araneda, director AMCI, presentó los nuevos convenios que existen con actores profesionales para colaborar en los proyectos audiovisuales de los alumnos de Licenciatura en Cine y TV con figuras como: Susana Alexander, Noé Hernández, Edgar Vivar, Roberto Sosa, Vanessa Ciangherotti, Alan Ciangherotti, Nora Salinas, Lalo España, Nailea Norvind; y actores que actualmente forman parte del profesorado AMCI como Pedro Halil, Miguel Ángel Barrera, Elsy Jiménez y Dante Seville.

El día continuó con la proyección del documental “50 Años de Historia en 50 Minutos”, seguido por una conferencia magistral y homenaje a Don Demetrio Bilbatúa, quien estuvo acompañado del también documentalista Roberto Grecko y la profesora AMCI Gina Szclar.  Don Demetrio habló sobre toda su trayectoria haciendo énfasis en que “el documental es el tratamiento creativo de la realidad”. 

Finalmente se rindió un homenaje póstumo al cinefotógrafo y egresado AMCI Erick Castillo, quien desafortunadamente falleció en fechas recientes víctima de la delincuencia de nuestro país.  Amigos y familiares estuvieron presentes en un emotivo momento en el cual se mostraron fotos de Erick, un demo reel y behind the scenes de su trabajo profesional.  A partir de 2020, la “Claqueta AMCI” en la categoría de Mejor Fotografía, que se entrega en el marco del Aniversario AMCI en la Cineteca Nacional, llevará el nombre de Erick Castillo. 

El Jueves 24 y Viernes 25 de Octubre se llevó a cabo el “Rally de Cortometrajes AMCI” en los foros y sets temáticos de Quarry Studios

El rally inició con un ritual en el cual se formaron 15 equipos integrados por alumnos de Licenciatura en Cine y TV, Posgrado, Carrera Intensiva de Cine y Carrera Intensiva de Actuación AMCI, teniendo que realizar un cortometraje de terror en 36 horas con un celular; y a cada crew se le asignó uno de los siguientes sets a través de un sorteo: Restaurante Bar, Aeropuerto, Tienda de Conveniencia, Cocina, Techo, Oficina 1970, Ministerio Público, Back Lot, Front Lot, Departamento, Cárcel, Oficina abandonada, Planta alta 1, Planta alta 2 y Foro 5. 

El actor sorpresa, quien se integró al crew del set de Cocina a través del sorteo fue Pedro Halil, actor y profesor AMCI. 

El banderazo de salida fue el Jueves 24 de Octubre a las 9:00 hrs. y la entrega de los proyectos se cerró el Viernes 25 de Octubre a las 21:00 hrs. en el Set temático del Restaurante Bar de Quarry Studios. 

Los cortos entregados y proyectados fueron los siguientes: “Punto de Quiebra” (Tienda de Conveniencia), “Hommo Et Taurus” (Cárcel), “Nocturna” (Oficina 1970), “Única Salida” (Front Lot), “Red Velvet” (Oficina abandonada), “Monomanía” (Techo), “Disforia” (Ministerio Público), “El Lienzo” (Departamento), “Un Solo Trago” (Restaurante Bar), “La Gente está Bien” (Aeropuerto), “Sombra de Aprobación” (Foro 5), “Apetito” (Cocina), “Doctor” (Planta Alta 1), “Seducción Mortal” (Backlot) y “¿A Solas?” (Planta Alta 2). 

El jurado estuvo integrado por los profesores AMCI Felipe Welch, Gustavo Robles, Montserrat Ramos, Danny Serrano y Pedro Araneda.  El ganador el tercer lugar fue el corto “Nocturna”, el segundo lugar “Sombra de Aprobación”, y el cortometraje ganador del primer lugar fue “Única Salida”, dirigido por Jaime Urban con la producción de Fernanda Rangel, el cual se llevó un premio de $3,000 pesos por parte de AMCI.

La Semana del Cine AMCI concluyó esa misma noche en el set de Bar de Quarry Studios con una celebración de cierre con cervezas.

¡Gracias a todos los profesionales de la industria, alumnos, egresados y profesores que participaron!  Estén pendientes de la siguiente Semana del Cine AMCI. 

* Pueden ver todas las fotos en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/amcipage/photos/?tab=album&album_id=10157805233763909

Visita: https://quarrystudios.com.mx/ y https://cinemex.com/