Noticias

 

AMCI continúa como Sede de RAED - Voces Contra el Silencio de Enero a Abril

research
  • 14 Enero
  • 2020

Este 2020 la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) continúa fungiendo como una de las sedes de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales (RAED) de “Voces Contra el Silencio” durante el ciclo de Enero a Abril 2020.

Especialmente dentro de este período tenemos el orgullo de contar con dos documentales de egresados AMCI dentro de la programación: “Identidad y Pertenencia: Fiestas patronales de Xochimilco” de Marco León, y “Salón Post Mortem” de Eduardo Franco Bautista; así como el documental “Patentes sobre la vida: El caso del maíz transgénico en México” en el cual participó en la edición y postproducción la profesora AMCI Kryhzal Olalde. 

La Red Alternativa de Exhibición de Documentales nace en mayo de 2009 con la finalidad de crear un circuito de difusión en centros culturales comunitarios, delegacionales, estatales, universitarios y particulares, que ofreciera la opción de ver otros puntos de vista a la gente de nuestro país.  De esta forma se convierte en un espacio para exhibir de forma permanente el documental y crear público para este género cinematográfico.

Las proyecciones se seguirán llevando a cabo semanalmente, todos los Viernes a las 2:30 pm en el auditorio de AMCI plantel San Jerónimo (San Jerónimo 88, Col. Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán).  ¡La Entrada es Libre!

PROGRAMACIÓN COMPLETA ENERO - ABRIL 2020

VIERNES 17 ENERO

La Rosa y El Diablo

México / 2012 /DV /Color / 80min.

En los años 80, Antonio “El Diablo” Castillo se va por tercera vez de ilegal a trabajar a los Estados Unidos. Meses después, su esposa Rosa decide ir a buscarlo y deja a sus dos pequeños hijos encargados con familiares. Al llegar a Los Ángeles se encuentra con una escena desagradable y se aleja de él para siempre. En vez de regresar a Colima prefiere aceptar una oferta de trabajo en el Estado de Washington. Rosa y El Diablo rehacen sus vidas y no regresan por sus hijos. A 20 años del abandono, Sandra decide buscar a sus papás para atar cabos sueltos en su historia de vida y para sacarse las espinas del corazón. Sandra es también la directora de este documental.

Realización: Sandra Rosalía Castillo Ruiz; Guion / Investigación y Edición: Sandra Castillo Ruiz y José Roberto Levy Álvarez; Producción, Fotografía, Sonido, Postproducción de imagen y sonido: José Roberto Levy Álvarez; Música original: Saúl Cobián; Idioma: Español.

Tauromaquia

España / 2017 / 28:31 min. 

"Tauromaquia" presenta una perspectiva inédita sobre las corridas de toros: la experiencia del toro como individuo sensible. Grabado en España durante tres años, muestra las consecuencias para los animales que pisan la plaza y empatiza con ellos a través de sus expresiones faciales, lenguaje corporal y reacciones durante la lidia.

Realización, Guion, Fotografía y Sonido: Música original:  Kai Engel, Sergey Cheremisinov, Ian Post, Fog, Tristan Barton, Moby y Kyle Preston.

VIERNES 24 ENERO

No Va llegar

Argentina / 2017 / 92:18 min. 

"No va llegar" es una "horse movie" protagonizada por el bandoneonista y cantante argentino Tomi Lebrero. A pesar del desaliento de su madre, que lo incita a que abandone esa "Odisea del espacio", Tomi se larga a la aventura junto a sus dos caballos y un potro que irá domando en el camino, desde Dolores (provincia de Buenos Aires) hasta los valles de Salta, en el norte de Argentina. Lejos del costumbrismo y de la figura clásica del gaucho, el documental retrata a personajes bastante excéntricos: desde un cantor fanático de Perón que le da consejos para escribir canciones a otro que hace denuncias con altoparlantes mientras conduce un vehículo llamado "Los indignados" en el norte de Córdoba. También es central la figura del joven Eligio Gómez, un guitarrero de Salavina (región de Santiago del Estero), que se suma al viaje como un Sancho Panza en bicicleta y juntos comparten canciones y caminos. A lo largo del documental, este payador moderno relata los sucesos del viaje a través de canciones que reflejan el paisaje argentino, el nacimiento inesperado de un potrillo o el extravío de sus caballos. 

Realización: Bercetche Segundo, Costantini Cristian y Tomi Lebrero; Fotografía: Segundo Bercetche; Producción y Sonido: Cristian Costantini.

La Fiebre del Oro

España / 2017 / 24:42 min.

En Cabo Delgado, Mozambique, la pobreza de la población y la riqueza del subsuelo siguen siendo irreconciliables, llevándose por delante la vida de cientos de mineros. ¿Sabías que tu salud también depende de su trabajo?

Realización y Fotografía: Raúl De La Fuente; Guion: Raúl de la Fuente y Amaia Ramírez; Edición: Raúl de la Fuente e Iker Esteibarlanda.

VIERNES 31 ENERO

Gente de mar y viento

México / 2016 / 60:45 min.

Las condiciones geográficas del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, lo convierten en una zona de alta generación de energía eólica. Por esto, empresas y consorcios transnacionales no han dudado en hacer fuertes inversiones en la región, con el objetivo de construir el llamado “corredor eólico del Istmo”. Gente de mar y viento cuenta la historia de Álvaro Obregón y La Venta, dos pueblos ubicados en el Istmo de Tehuantepec que viven de diferente manera la invasión de los parques eólicos. Álvaro Obregón es una comunidad de pescadores que desde hace ya varios años ha resistido a la invasión de su territorio para la construcción de un parque eólico; en cambio en La Venta, un pueblo agricultor y ganadero, las empresas transnacionales eólicas lograron hace más de una década instalar sus aerogeneradores por medio de actos de corrupción e imposición. Dos comunidades perturbadas por las graves afectaciones que trajeron consigo estos gigantes de acero.

Realización: Ingrid Eunice Fabián González; Producción: Ingrid Eunice Fabián González, Jorge Ángel Pérez; Cristina Valle, Félix Santiago Montero, María Inés Roqué y Carolina Coppel; Fotografía: Pablo García Morales; Edición:  Jorge Ángel Pérez y Martha Uc; Sonido:  Jorge Ángel Pérez; Música original: Cuauhtémoc Carlos Ríos Hernández.

Combatientes

México / 2016 / 35:52 min.

En 1914, Álvaro Obregón, enviado por el presidente Carranza se entrevista con Villa, Gobernador de Chihuahua. Al margen de la agenda, sondea al líder revolucionario para decidir si permanece o no del lado oficial. En abril de 1915, se enfrentan en el Bajío, Obregón quiere impedirle avanzar, pero Villa se obstina en pelear por su causa. Durante los Combates de Celaya los lugareños toman partido por alguno de los generales, desarrollando una cercana relación con cada uno.

Realización: Raquel Martínez; Guion y Producción: Nancy De Santiago; Fotografía: Daniel Vidaurri; Edición: Mauricio Calderón e Israel Serrano; Sonido: Alberto Acosta.

VIERNES 7 FEBRERO

Identidad y pertenencia: Fiestas patronales de Xochimilco

México / 2017 / 30:00 min. 

Identidad y Pertenencia se desarrolla como un documento audiovisual de cómo en la sociedad actual conviven tradiciones religiosas y culturales de dos civilizaciones que hacen sincretismo dentro de una gran urbe como la CDMX, transcurre dentro de un periodo de organización y desarrollo sobre las fiestas patronales de Xochimilco incluyendo todos los pueblos que conforman y cómo cada uno de ellos le imprime su propia personalidad a dichas celebraciones.

Realización: Marco León; Guion: Rache Nava; Producción: César González, Carolina Ortiz, Julio Barajas, Hugo Corona y Marco León; Fotografía: Jonathan Nava Levi; Edición: Sergio Tello; Postproducción de imagen: Sergio Tello y Marco León; Postproducción de sonido y Música original: Diego Infante; Sonido: Jonathan Nava Levi y Marco León.

Jardines de Plomo

Perú, España e Italia / 2017 / 72:54 min.

Estamos en Perú, a 4000 metros de altura. Allí, cerca de las nubes, donde antes pastaban las llamas, sale agua turbia de entre las rocas. Una maestra y sus alumnos recogen muestras y más tarde las analizan en el laboratorio de la escuela. En el agua, hay unos “bichitos” muy peculiares... Y ¿dónde hay bichitos, hay vida? No. Hay plomo. Las pruebas son científicas, pero ¿quién les va a creer? Como tantas otras, la comunidad de Huayhuay vive de la mina… Y mientras un minero ve como todo aquello pone en peligro su trabajo, su hija adolescente entiende que, quizás, un día, las cosas puedan cambiar.

Realización: Alessandro Pugno; Producción: Riccardo Moro, Alessandro Pugno y Natacha Kucic; Edición: Enrico Giovannone y Antolín Prieto, Música original: Plus (minus&plus).

VIERNES 14 FEBRERO

El tren de los sueños

Ecuador / 2016 / 97:19 min.

Eloysito es un niño duraneño de escasos recursos, hijo único de una asistente doméstica que es madre soltera, con quien habita en la popular cooperativa “5 de junio”. Su padre, quien falleciera hace unos pocos años antes en un violento incidente, le inculcó desde pequeño una profunda admiración por la gesta revolucionaria del General Eloy Alfaro Delgado, haciendo que el menor mantenga un particular interés y admiración por ese prócer de la patria. Su maestro lo motiva para que participe en un concurso intercolegial de composición al respecto de la vida y obras del viejo luchador, cuyo premio especial es un viaje a Montecristi para conocer el mausoleo en donde se encuentran los restos del General Eloy Alfaro. De esta forma el pequeño enfrentará a pandillas, jóvenes con problemas de adicción, madres maltratadas, delincuencia barrial, desigualdad social, marginación religiosa y una personal lucha para que se construya una cancha deportiva en su barrio. Pero en cada conflicto Eloysito saldrá airoso. Una historia de amor sin importar las diferencias sociales, El niño Eloy cree que encontró a su compañera de toda su vida.

Realización: Paolo Manosalvas; Guion: Miguel Espinoza y Paolo Manosalvas; Producción: Paolo Manosalvas y Rossana Apolinario; Fotografía: Harry Arteaga.  

Salón Post Mortem

México / 2017 / 09:53 min.

En la actualidad, la práctica del embalsamamiento es utilizada en todos los países como una medida salubre y de higiene con la finalidad de conservar el cuerpo durante un tiempo determinado para que este pueda ser estudiado, investigado o comúnmente velado por familiares y allegados al difunto. Esta es una de las prácticas más antiguas, tan vieja como las primeras civilizaciones. Desde sus inicios, las culturas prehispánicas mantuvieron una relación cercana y hasta reverente hacia la muerte. Las grandes civilizaciones de Mesoamérica rendían tributo a los difuntos y velaban en una especie de bultos hecho con objetos sagrados colocados en altares familiares, en los que se guardaban los restos óseos de antepasados, los consagraban igual que a sus deidades y les prodigaban cultos familiares. La idea de la inmortalidad y la creencia en el Más allá han estado presentes -y lo siguen estando, en la historia y evolución de la sociedad. La esperanza de la vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos de la muerte, y su relación con ella. Tan presente en la sociedad como lo está en el arte, en el cual parece ser una constante. Siendo representada o teniendo una presencia dramática en la pintura, en el teatro, en la cinematografía y en la misma literatura. “Salón post mortem” busca retratar la muerte con el respeto con el que nuestros antepasados la veneraron, pero con la honestidad más no la crudeza con que cualquier mundano sería testigo del proceso. Es una exploración visual en los detalles de la anatomía póstuma del ser humano. No es intención del autor conocer los pasos y procedimientos exactos del proceso de embalsamamiento, pero si dar a conocer una verdad: tarde o temprano, todos visitaremos el salón post mortem.

Realización, Edición y Producción: Eduardo Franco Bautista; Fotografía: Gabriel Martín Del Campo; Postproducción de sonido: Ricardo Fey; Música original: Ramiro Antonio Rojas Cruz y  Ricardo Fey.

VIERNES 21 FEBRERO

La tempestad calmada

Italia / 2016 / 72:25:00

En una isla que antiguamente era una cárcel, un barco pesquero sale a faenar por última vez.

Realización, Edición y Fotografía: Omar A. Razzak; Producción: Kistiñe Cárcamo y Mayi Gutiérrez Cobo; Sonido: Emilio García y Sergio González.

Las Palabras Mágicas

España / 2017 / 30:48 min.

Empatía, respeto y dignidad son las palabras mágicas que flotan en este documental que muestra el autismo sin tapujos y que elimina los perjuicios que la sociedad tiene ante las personas con trastorno del espectro autista (TEA) a través de sus propios testimonios, apoyados por familiares y expertos. A pesar de sus problemas de comunicación, las personas con TEA son capaces de derribar sus muros, superar sus dificultades y relacionarse con los demás bajo estas tres palabras explicando en primera persona cómo este trastorno afecta a su desarrollo personal desde la infancia hasta la madurez y cómo van superando obstáculos. Ellos rompen barreras, nosotros rompemos barreras ¿y tú?

Realización: Sara Gallardo López y Vanessa Perondi; Producción: Sara Gallardo López; Edición:  Sara Gallardo; Postproducción de sonido: Jesús González.

 VIERNES 28 FEBRERO

Apunta y Dispara

México / 2016 / 26:03 min.

Apunta y Dispara incorpora el panorama fotoperiodístico de Jalisco. Muestra la vida, visión, el testimonio y trabajo de fotoperiodistas de diferentes medios de comunicación del país. Todos ellos comparten dos cosas en común: situación laboral y dificultad para ejercer su trabajo. Partiendo de arduas condiciones profesionales y pocas garantías para ejercer su oficio, los guerreros de la lente salen cada día a evidenciar el pobre panorama del país, documentando con sus cámaras lo que sucede en nuestra sociedad. El espectador seguirá de cerca a los distintos personajes y su cámara para ser testigo de este difícil y poco valorado oficio en el país.

Realización y Edición: Diego Reynosso; Producción: Laura Ramírez; Fotografía: Octavio Arauz y Diego Reynoso; Postproducción de sonido: Carlos Aviña; Sonido: Cesar Zayas.

Vientos de Albardón

Argentina / 2016 / 63:05 min.

¿Qué pasaría si en el transcurso de una semana pierdes alguno de tus sentidos? ¿Cómo crees que seguiría tu vida? Gonzalo y Carlos protagonizan este documental donde la música es la llave para iniciar un nuevo camino. “Vientos de Albardón” llega como una brisa de otoño sanjuanino, la cual nos narra acerca de la voluntad, el esfuerzo y los sueños por los cuales continuar.

Realización, Fotografía y Edición: Javier Orradre; Guion:  Silvina Cuman y Javier Orradre; Producción: Betty Puga; Postproducción de sonido:  Hernán Risso Patrón; Sonido: Andrés Vera.

VIERNES 6 MARZO

Paraíso perdido

México / 2016 / 90:46 min.

Una reconstrucción del continente perdido de la Atlántida hecha en las Islas Azores, Portugal. Con la historia de tres parejas que viven en las islas Azores, envueltos de la mitología y las historias extraordinarias del histórico lugar. Azores se conoce como lo que quedó de nuestro “Paraíso Perdido”. Rodeado de una naturaleza extraordinaria, que da a nuestros personajes un valor extra en su forma de percibir la realidad, como una geografía sagrada. Las ballenas y medusas, cascadas gigantes y cráteres nebulosos, gayzers y árboles milenarios crean un paisaje poético que nos invitan a soñar e imaginar la Atlántida. Lubélia y Carlos representan el pasado, la memoria perdida del lugar, nos cuentan una historia extraordinaria sobre Azores, visto como un “Paraíso Perdido”. Son escritores esotéricos y representan lo mágico y el valor mítico de Azores. Sus escritos son parte de un plan divino para cambiar la conciencia humana, creyéndose elegidos para guiar a la humanidad. Ellos viven en soledad. Carolina y Cajo representan el tiempo actual. Carolina, es un artista mandala. Cajo es un maestro de escuela primaria, y también un surfista rasta. Ellos son una pareja ejemplo de Azores. Son símbolos de la Humanidad, entendidos como la media humana, parte de nuestra existencia hedonista. Nina y Joao representan el futuro, son la voz del mensaje, el espíritu de un lugar de ensueño, que nos muestra la forma de recuperar el “paraíso perdido”. Nina es una artista que canta desde una voz espiritual, sus canciones son una “Voz” hablándonos. Joao es un escultor, el que construye la tierra prometida, la transformando su isla en el nuevo paraíso, al que llaman “El pequeño valle”.

Realización: Oliver Victoria; Producción: Juan Carlos Colín; Edición:  Jimmy Cohen; Postproducción de sonido: Axel Muñoz Espino y Emmanuel Zárraga. 

Danny

Nicaragua / 2017 / 24:32 min.  

Danny Solís, a sus 59 años se levanta cada día a las 4am para alistarse y emprender su viaje habitual al mercado municipal donde trabaja como lustrador. Popular, con espíritu de lucha y sonriente, Danny no mira las secuelas de la poliomielitis un obstáculo, sino una oportunidad para salir adelante.                                  

Realización y Producción: Proyecto Independiente “Historias con H”; Guion: Luis Chow; Fotografía, Postproducción de imagen, Postproducción de sonido: Heriberto Díaz; Edición: Marycruz Urbina & Heriberto Díaz; Música original: Moisés Gómez. 

VIERNES 13 MARZO

Entre pasos y sonidos

México / 2017 / 89:56 min.

El otomí es uno de los grupos indígenas más antiguos del continente americano, algunos historiadores señalan que han habitado el centro de México desde hace 5000 años. Una de las variantes de esta etnia los Nätho de Toluca nos invitan a hacer un viaje en el tiempo a través de su música y su danza, partiendo de la época prehispánica a la actualidad: desde la flauta de carrizo "que suena ronco", pasando por la conquista azteca y española. La evangelización y la introducción de instrumentos de cuerda, su asimilación hasta el desarrollo de pastorales indígenas. La hegemonía de las haciendas y las celebraciones en los combates al finalizar la cosecha en torno a un torito pirotécnico, donde se satirizaba a la patrona y al patrón. Además, nos abren las puertas a sus costumbres: cómo se festeja el santo o cumpleaños de una persona, qué música se toca una boda, desde el recorrido de la iglesia a la casa del novio y la novia hasta la despedida de las comadritas. Cómo se acompañaba la sepultura de un difunto y los cantos que se hacían en torno al día de muertos. La llegada de la luz eléctrica, la radio, televisión e internet con nuevas músicas, el modo en que las asimilaron los grupos que aún y se niegan a perder su cultura a pesar del crecimiento urbano de la ciudad de Toluca. Algunos pasajes son ilustrados por varios grabados magistrales reconocido artista plástico mexicano Joel Rendón.

Realización: Elizabeth Piña Hernández; Producción: Sandro Valdés Lugo; Guion y Fotografía:  Elizabeth Piña Hernández y Sandro Valdés Lugo.

Las raíces del roble

México / 2017 / 18 min. 

Al centro de la comunidad El Roble se levanta una pequeña escuela multigrado, una ventana hacia el exterior en donde germinan los sueños sobre el futuro de un grupo de niños wixarikas y sus maestros. Un partido de fútbol, un juramento y un canto que esperan ser escuchados.

Realización y Guion: Daniel Hernández Delgadillo y Yesendi Zatarain; Fotografía: Daniel Hernández; Sonido: Yesendi Zatarain; Música original: Saul Ledesma y Santiago Cumplido.

VIERNES 20 MARZO

Atl Tlachinolli

México / 2015 / 76 min.

En la búsqueda del Axolotl, una salamandra endémica de los antiguos lagos del Valle de México, Atl Tlachinolli es un ensayo sobre supervivencia y adaptación, una mirada insólita a lo que perdura.

Realización, Guion y Fotografía: Alexander Hick; Edición: Julian Sarmiento; Sonido y Postproducción de sonido: Luis Palomino, Evan Lamabag, Anna Lozano, Jola Woyzeck, Albert Bataller, Patricial Gil Sanz, Augusto Ruiz Bravo, Ángel Franco, Iván Ramos y Berthold Kröker; Música original: Juan Pablo Villa 

Entre tule y agua

México / 2015 / 33 min.

Este Documental aborda la problemática ambiental de una de las últimas lagunas naturales del centro de México, en compañía de algunos ejidatarios daremos un paseo entre el Tule y los escasos cuerpos de agua que alguna vez cubrieron el valle de Toluca.

Realización, Guion, Fotografía, Edición, Postproducción de imagen y Postproducción de sonido: Diego fuentes Juárez; Producción: Proyecto Cid Sonido: Directo a la cámara.

VIERNES 27 MARZO

Pueblos indígenas en riesgo

México / 2012 / AvDHD / Color / 81 min.

Breves retratos de nueve pueblos indígenas de México que confrontan cambios profundos en su forma de vivir. Su permanencia como comunidades, como culturas, se encuentra en riesgo.

Realización, Fotografía, Edición, Postproducción de imagen, Postproducción de sonido: Guillermo Monteforte; Guion / Investigación: Guion: Guillermo Monteforte, Investigación: Miguel Olmos Aguile ra, Alejandro Aguilar Zeleny, Alfredo Quintero Urías, Alejandro Vázquez Estrada, Imelda Aguirre Mendoza, Monzerrat Romero-Luna, Fidencio Briceño Chel; Producción: Instituciones productoras: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Colegio Frontera Norte A.C. (COLEF), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Producción ejecutiva: Margarita Sosa Suárez, Xilonen Luna Ruiz, Víctor Manuel Rojo Leyva, Coordinación General y Producción Ejecutiva: Miguel Olmos Aguilera; Sonido: Ceberino Hipólito Morales; Música original: Juan Aguiar Emes, José Ruelas Ciriaco, Juan Zazueta Macario, Celestino Grijalva Yoquivo, Gerardo Romero Ciriaco, Erasmo Jiménez Peñaç, Marcos Valenzuela Castro, Armando Mesa Castro, Francisco Castelum Jiménez, Raúl Castro Estrada, Arcadio Arredondo Valenzuela, José Luis Gómez Ríos, Arnoldo Castillo Estrada, Francisco Javier Cituk Pat, Darwin Darinel Chí Uh, Ooxtul Mayajo'ob, Grupo de Idelfonso Cauich, Alicia Chuhuhu, Idioma: Castellano, Makurawe, O’ob, Tohono o’odham xi’oi, maya.

Hombres de Madera

México / 2013 / HD /Color / 23 min.

A las faldas de Cofre de Perote se encuentra Ingenio del Rosario, una pequeña comunidad que, insertada en la región de las Altas Montañas de Veracruz, convive con la montaña. El frío, la niebla y los rostros de sus habitantes, reflejan el quehacer cotidiano y la relación de subsistencia que mantienen con el bosque. Tras largos años de trabajo, sus pobladores se han convertido en un reconocido ejemplo de manejo forestal comunitario. En una región impactada por la tala hormiga y años de explotación extensiva, los “hombres de madera” han persistido en su arraigo con el bosque, en su colectividad y en la búsqueda de formas sustentables de coexistir con su entorno. Con un ritmo contemplativo, sin entorpecer el flujo cotidiano y natural de la montaña, se percibe el trabajo y la entrega de las mujeres y hombres del Rosario. Esta es una mirada a la batalla del trabajo en la lucha del día a día. Un testimonio visual que intenta acercarnos a otras formas de trabajo y relación social con el entorno.

Realización, Guion / Investigación, Producción: Sergio Pedro Ros; Fotografía: Sergio Pedro Ros, Raúl Suazo; Sonido, Edición: Sergio Pedro Ros, Eric René Ramírez; Postproducción de imagen: Rodrigo Cervantes; Postproducción de sonido: Rafa Arcos; Idioma: Castellano.

VIERNES 3 ABRIL

Sunú

México / 2015 / Color / 79 min. 

Visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, Sunú, Hilvana distintas historias sobre el mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alimentan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero a la vez los necesita.  

Realización: Teresa Camou Guerrero; Fotografía: Aldo Hernández Flores; Edición: Juan Manuel Figueroa Mondragón; Sonido y postproducción de sonido: Daniel Sánchez Caballero; Música original: Raúl Vizzi.

Siento 5 metros de sed

México / 2015 / 39 min.

Siento 5 Metros de Sed advierte de los devastadores impactos sociales y ambientales que para la región de los Altos de Jalisco (una de las más productivas del país) podría tener la mala gestión de los recursos hídricos actuales. El documental aborda principalmente los proyectos de la presa El Zapotillo y el trasvase de agua del Río Verde a la ciudad de León Guanajuato, y el caso de la comunidad de Temacapulín, pero también plantea posibles rutas que realimenten la esperanza de un futuro menos gris y escaso para Jalisco en términos sociomedioambientales.  

Realización:  Andrés Villa; Guion: Andrés Villa Adalco y Erik Trujillo; Producción: Diego Aceves, Rosa Herlinda Gutiérrez y Mario López; Fotografía: Estefanía Olivares y José Manuel Milán; Sonido, Edición, Postproducción de imagen: Erik Trujillo; Postproducción de sonido: Juan Santillán; Música original: Fernando Sandoval Animación: Diego Aceves.

Relación de Michoacán Voces Ancestrales

México / 2016 / 39:40 min. 

En la primera mitad del Siglo XVI Jerónimo de Alcalá, Fraile Franciscano asignado a la provincia de Michoacán, redacto un documento en el que recopilo la historia, forma de gobierno y religiosidad del linaje de los Uacusecha, antiguos dirigentes del llamado señorío Tarasco. Hoy conocido como La Relación de Michoacán, este documento representa una de las principales fuentes de información sobre el pasado prehispánico y los primeros años de la época colonial del pueblo P´urhepecha, así como del Estado de Michoacán. RELACION DE MICHOACAN, Voces Ancestrales, es un documento que nos habla del porqué de tan importante documento, de su proceso de elaboración, su contenido y su repercusión histórica hasta nuestros días.

Realización, Guion, Fotografía y Edición: R Pavel Rodríguez Guillén; Producción:  R Pavel Rodríguez Guillén y Tomas Pérez Franco; Postproducción de imagen: R Pavel Rodríguez Guillén y Captura Visual Producciones; Postproducción de sonido: Radio Nicolaita (UMSNH); Sonido: Zimón Avellaneda Guillén y Radio Nicolaita (UMSNH); Música original: JADHEX Sonidos Prehispánicos.

Patentes sobre la vida: El caso del maíz transgénico en México

México / 2013 / HD / Color / 58 min.

Un contraste de opiniones sobre el tema del maíz transgénico entre científicos, activistas y campesinos, que buscan formar una opinión lo más completa posible en el espectador que verá los argumentos de empresas como Monsanto al lado de la opinión de un campesino que lleva produciendo maíz por los últimos 50 años. El debate antagónico dentro de la comunidad científica y la importancia del maíz en México y en el mundo.

Realización, Guion / Investigación, Producción, Fotografía, Sonido: Berenice Fernández Mateos; Edición: Berenice Fernández Mateos, Kryhzal Olalde; Postproducción de imagen: Kryhzal Olalde.

Un salto de vida

México / 2012/ Blu Ray / Color / 20min.

Alguna vez, la cascada de El Salto de Juanacatlán fue considerada “El Niágara mexicano” por su belleza y agua cristalina. El asentamiento de la industria en Jalisco y la incesante descarga de sustancias químicas y tóxicas en el río Santiago devastaron el afluente que hoy envenena al pueblo. Desde hace 30 años una familia: Graciela, su esposo Enrique y su hija Sofía, se han dedicado a luchar contra la indiferencia de las autoridades y la impunidad de las corporaciones.

Dirección/Realización, Fotografía, Edición: Eugenio Polgovsky; Guion/Investigación, Producción: Greenpeace México A.C, Sonido: Marcelo Nieto; Postproducción de sonido: Christian Manzutto; Música original: Felipe Valdez, Chucho Monge, Macedonio Alcalá; Idioma: Español.