ANIVERSARIOS

 

30 Aniversario AMCI y Homenaje Postumo a Don Ignacio Lopez Tarso


  • La AMCI celebró 30 años de formar nuevos talentos siendo la primera escuela privada de Cine en México, entregando la “Claqueta AMCI” a alumnos y profesionales de Cine y Actuación en la Cineteca Nacional.
  • La ceremonia se engalanó con el Homenaje Póstumo al primer actor Don Ignacio López Tarso con la presencia de su hijo Juan Ignacio Aranda.

 

El lunes 4 de marzo la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebró su 30 Aniversario con la tradicional entrega de la “Claqueta AMCI”, en la sala 2 de la Cineteca Nacional.

La conductora del evento fue Laura De Ita, actriz y cantante que ha participado de manera destacada en teatro, cine y televisión (Fecha de Caducidad, Párpados Azules, El Tamaño sí Importa).

Como orador principal del evento se contó con la presencia de Philip Alexander, VP Director General de Sony Pictures Releasing de México.

Este año participaron 12 cortometrajes realizados por alumnos y egresados de la AMCI: “Aliloy Delouss” de Melissa Ramírez, “Amarre” de María José Esparza, “Baila Conmigo” de Renée Lucero, “Culto Rojo” de María José Esparza, “El Tiempo que se va” de Ian García (El Huitzo), “Fuereño” de Carlos Vázquez, “Hija de una tal Norma” de David Santos, “Fecundidad” de Enrique Pérez, “La Fábula del Silencio” de Ian García (El Huitzo), “Las Dalias y el Espejo” de Iván V. Larraguível, “Yo Maté a Lucca” de Ana Moreno, y “Zozobra” de Carlos G. Goytortúa.

Asimismo, participaron 3 videoclips: “Bésame” dirigido por Haziel Vázquez y Andrea García, “Mortal” de Haziel Vázquez y Andrea García, y “Sin Regreso” de Haziel Vázquez.

Desde el 19 de febrero los cortos y videoclips se pueden ver de manera gratuita en la plataforma de AMCI “35Cine” y, a partir del 1 de marzo los 12 cortos están disponibles en Nuestro Cine Mx, la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Se brindó la “Claqueta AMCI” por Excelencia al Emprendimiento Audiovisual a los egresados Pepe Medina y Cristian Solano por su largometraje “Día de Muertos”, el cual se estrenó en salas comerciales en 2023. El trofeo fue entregado por Eduardo Rivero, destacado cineasta y egresado AMCI, ganador del Ariel, quien también formó parte del jurado preliminar este año y recibió esta misma Claqueta en 2021.

Asimismo, se entregó la “Claqueta AMCI” por Excelencia al Emprendimiento Actoral a Jafet Hidalgo, egresado de la generación “Los Huston”, por el montaje de tres obras de teatro de manera completamente independiente a través de su productora MaLu Producciones: “Sin Escape”, “El Casting” y “Mis Hermanos”.  También se destacó el compromiso y responsabilidad de Israel Zavala, Manuel Lemus y Ana Gabrielle Yah, quienes se desempeñaron de manera extraordinaria en las tres puestas en escena. El reconocimiento fue entregado por Philip Alexander.

El jurado preliminar en el ámbito del cortometraje estuvo integrado por Renée Paillés, Eduardo Rivero y Mauricio Corredor, destacados cineastas egresados AMCI; mientras que para el jurado final por categoría participaron profesionales de la industria como: Edui Tijerina, Guionista de cine y TV (Cantinflas); Raúl Uribe, cineasta, egresado AMCI y Director de Fotografía de diversas series, largometrajes, videoclips, comerciales y telenovelas; Annette Fradera, Productora y Supervisora Musical para Cine y TV (Como agua para chocolate, Nosotros los Nobles); Magdalena Questa, experta en producción sonora; el profesor AMCI y diseñador de producción ganador de premios Ariel José Luis Aguilar (Morirse en Domingo, Hernán); Julio Berthely, cineasta y ex alumno AMCI (Yo Fausto); el cineasta Agustín “Oso” Tapia (Cuidado con lo que deseas); el actor Juan Ignacio Aranda; Rafael Montero, profesor AMCI, escritor y director de cine, ganador de dos premios Ariel (Cilantro y PerejilFachon Models, Rumbos Paralelos); Pablo Martínez de Velasco, Director de Producción de Videocine; y Carlos Prado, Director de MKT de Videocine.

Invitado Especial Cinemex obsequió Tarjetas nivel premium a los ganadores de las categorías individuales de cortometraje de la “Claqueta AMCI”. Por parte de AMCI se entregaron premios en efectivo para los ganadores en las categorías de Mejor Videoclip y Mejor Corto Ficción.

Maca Mezcal "el mezcal del Cine", regaló un kit a los ganadores en la categoría de Mejor Videoclip y Mejor Corto Ficción; y estuvo presente durante el brindis otorgando cortesías a todos los asistentes.  Este mezcal es completamente artesanal, originario de Oaxaca, y su producción se realiza para apoyar al cine independiente.

Agradecemos a Gabriel Martínez, realizador, cinefotógrafo y productor, egresado AMCI de la Licenciatura, quien dirige la empresa MACA FILM, productora audiovisual independiente fundada en 2009, que ha colaborado con diversos artistas en la producción de cortometrajes, documentales y artes plásticas.  Varias de estas producciones se han podido solventar a través de la venta de Maca Mezcal.

Pedro Araneda, productor de cine, fundador y director de la AMCI, fue sorprendido al recibir una “Claqueta AMCI” por impulsar el sueño de nuevos cineastas y actores a través de la creación de AMCI hace 30 años.  Posteriormente comentó: “Estamos aquí celebrando el arte y la industria con los 30 años de existencia de la AMCI. Esta industria audiovisual no se podría entender sin las unidades mínimas de existencia, estos logros que acumulados por trabajo de mucha gente que, día a día, fuera de los reflectores, en una oficina de industria, una oficina administrativa de una universidad, salones de clases, un set o una locación construyen el cine, el teatro, la TV, las obras literarias, pictóricas y demás; todas al unísono.…todos los ejemplos anteriores se pueden encontrar en AMCI, formando células vivas cuyo organismo se hace y construye, de un aspirante a un alumno y a un egresado Cineasta o Actor”.

Como plato fuerte de la noche se le brindó el homenaje póstumo a DON IGNACIO LÓPEZ TARSO a un año de su fallecimiento, con la presencia de su hijo Juan Ignacio Aranda, quien recibió a nombre de su padre la “Claqueta AMCI” por su invaluable aportación y ejemplo a la AMCI y a la industria del entretenimiento.

En la celebración también estuvieron presentes amigos muy queridos del actor, como Luz María Aguilar, Ana Martin y Sergio Corona; y se proyectó un video enviado por Elsa Aguirre, quien expresó su admiración y cariño destacando su colaboración en la película “Vainilla, bronce y morir”.

Se agradeció el gran apoyo del Sr. López Tarso al brindar el reconocimiento de la “Claqueta AMCI” que se otorgó en su nombre cada aniversario de la institución, homenajeando la gran trayectoria artística de personalidades como Angélica María, Carmen Montejo, Chachita, Irma Dorantes, Elsa Aguirre, Ana Ofelia Murguía, Ana Luisa Peluffo, Pilar Pellicer, Blanca Guerra, Raquel Olmedo, Ana Martin, Silvia Mariscal, Luz María Aguilar, Angélica Aragón, Jacqueline Andere, Norma Lazareno, así como al cineasta Demetrio Bilbatúa.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

Mejor Guion: Carlos Vázquez y Antonio Arochi por “Fuereño”.

Mención Especial a David Santos por “Hija de una tal Norma”.

Mejor Fotografía: Carlos Goytortúa por “Las Dalias y el Espejo”.

Mejor Diseño de Producción: Michelle Alga por “Las Dalias y el Espejo”.

Mejor Diseño Sonoro: Daniel Medellín por “Zozobra”.

Mención Especial a Linda Marcelo por “Hija de una tal Norma”.

Mejor Edición y Postproducción: Sebastian Masso y Luis J. Arellano por “Yo Maté a Lucca”.

Mención Especial al diseño y composición de VFX para Rubén Galván Reynoso y Rodrigo García por “Yo Maté a Lucca”.

Mejor Música Original: Hannia Corey por "Hija de una tal Norma”.

Mención Especial por Diseño Sonoro a Luis Sumano por “Yo Maté a Lucca”.

Mejor Imagen Publicitaria del Corto: David Santos por “Hija de una tal Norma”.

Mención Especial a María José Esparza por “Amarre” y “Culto Rojo”.

Mejor Actriz: Cecilia de los Santos por “Yo Maté a Lucca”.

Mejor Actor: Daniel Aranzubia por “Zozobra”.

Mejor Dirección: Carlos Goytortúa por “Zozobra”.

Mejor Producción Ejecutiva: Sebastian Masso e Isadora Sánchez por “Yo Maté a Lucca”.

Mejor Videoclip: “Sin Regreso”, dirigido por Haziel Vázquez con la producción de Haziel y Héctor López, y la producción ejecutiva de Héctor y Melissa Ramírez; un proyecto multi generación de la Licenciatura en Cine y TV.

Mejor Corto Ficción: “Yo Maté a Lucca”, dirigido por Ana Moreno y producido por Sebastian Masso, egresado de la Licenciatura en Cine y TV de la generación De Fuentes.

El festejo culminó con un brindis en la terraza de la Cineteca Nacional.

*Álbum de Fotos del Evento:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.814007737435189&type=3

 

*Notas de Prensa:

N+: https://www.nmas.com.mx/foro-tv/programas/a-las-3/videos/asi-fue-gran-homenaje-postumo-ignacio-lopez-tarso/

https://www.nmas.com.mx/foro-tv/programas/las-noticias-eduardo-salazar/videos/realizan-homenaje-postumo-ignacio-lopez-tarso/

https://www.nmas.com.mx/preview-video/?idvideo=1123320

El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/homenajean-a-ignacio-lopez-tarso-a-un-ano-de-su-fallecimiento/

Reforma: https://www.reforma.com/homenajean-a-lopez-tarso-a-un-ano-de-su-muerte/ar2767847

https://www.tvnotas.com.mx/espectaculos-mexico/ignacio-lopez-tarso-homenaje-a-un-ano-de-su-partida

https://cuartoscuro.com/fotos/individual/970093/240937

https://www.expreso.com.mx/estelar/cine/homenajean-a-ignacio-lopez-tarso-a-un-ano-de-su-muerte/203731

https://ntrzacatecas.com/2024/03/homenajean-a-lopez-tarso-a-un-ano-de-su-muerte/

https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/espectaculos/2024/03/05/ignacio-lopez-tardo-homenaje-postumo/

https://suracapulco.mx/homenajean-a-lopez-tarso-a-un-ano-de-su-muerte/

Revista Solaz:

https://www.youtube.com/watch?v=a00tpM8Nwjg

Canal 22 (Nota en minuto 20:19):

https://youtu.be/WZBPfiOYz1Q?si=xWVLjtHavLNoWgf2

* Video de Maca Mezcal:

https://fb.watch/qPwo1UQdC-/

* Video Memorias AMCI 30 Años: